Trasladamos nuestra experiencia sobre el terreno a las políticas y a las redes Europeas

El conocimiento del trabajo ininterrumpido.

Grupo Alba Int. SLL, compañía creada el año 1999 por un grupo humano totalmente implicado en el desarrollo de las zonas rurales de Extremadura, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la producción y distribución de productos frescos, además de en proyectos de estratégicos y de desarrollo rural.

Emplazados en Plasencia y Bruselas, somos una empresa extremeña que aporta soluciones innovadoras.

  • Creamos y gestionamos redes de desarrollo e innovación a nivel europeo.
  • Involucramos a los principales actores en el diseño e implementación de proyectos y
    programas de desarrollo territorial desde lo local a lo internacional.
  • Impulsamos la innovación y la gestión sostenible de toda la cadena agroalimentaria,
    velando por el beneficio del pequeño agricultor.

¿Qué hacemos?

CREAMOS Y GESTIONAMOS REDES

Grupo Alba ha desarrollado un papel clave en la creación y gestión de una serie de redes dirigidas por diversas Direcciones Generales Europeas (DG).

  • La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD – DG AGRI, CE).
    Gestión del “Punto de Contacto” de la Red Europea de Desarrollo Rural (como uno de los cuatro socios del Consorcio RURANET) identificando y trasladando las buenas prácticas y
    políticas exitosas de desarrollo rural entre los 28 Estados Miembros de la UE.

  • Las Redes FARNET I y II (DG Mare, CE).
    Gestión de la Unidad de apoyo FARNET I y II, (como uno de los dos socios del consorcio DEVNET) apoyando el diseño y ejecución de las estrategias de desarrollo local en más de 350
    zonas costeras y pesqueras.

  • Redes URBACT (DG REGIO, CE).
    Asistencia técnica para la gestión de “redes temáticas” compuestas por unas cien ciudades europeas trabajando sobre proyectos innovadores de desarrollo económico y social. La preparación de planes estratégicos, la creación de instrumentos y políticas de desarrollo territorial y sectorial, y la financiación de las mismas son parte de nuestras principales actuaciones. Hemos participado en el diseño y la gestión de algunos de los programas e instrumentos de desarrollo más innovadores a nivel europeo (local, regional, rural y urbano).

  • Redes EQUAL (DG EMPL, CE).
    Coordinación, diseño y dinamización de una red de aproximadamente 300 partenariados EQUAL, ensayando nuevos enfoques hacia la creación de empresas y empleo en 8 Estados Miembros de la UE.

  • El Observatorio LEADER (DG AGRI, CE)
    Uno de los socios del consorcio responsable de la gestión del Observatorio LEADER II, apoyando a cerca de 1.000 Grupos de Acción durante uno de los periodos más creativos de
    este programa.

  • Asistencia técnica a otras redes europeas – LIFE (DG CLIMA Y DG ENV) y evaluación del Desarrollo Rural (DG AGRI).
    Participación en los equipos de expertos para la evaluación de los Programas de Desarrollo Rural y para la comunicación y diseminación de las buenas prácticas medioambientales del
    programa LIFE.

DISEÑAMOS Y GESTIONAMOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Grupo Alba diseña, gestiona y asesora proyectos y programas de desarrollo territorial a escalas local, regional, nacional y europeo – asegurando siempre la participación de los principales actores implicados
  • Asistencia técnica para la preparación de las Orientaciones Oficiales de la Comisión Europea para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo en el período 2013-20. Organización de seminarios y grupos focales dirigidos a las Autoridades de Gestión del FEADER, FEMP, FEDER y FSE y a los actores locales.
  • Asistencia técnica para la preparación de los Programas de Desarrollo Rural (FEADER), Regional (FEDER) y Empleo (FSE) de Extremadura para el período 2013-2020.
  • Desarrollo de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (LEADER y PRODER – Valle del Jerte, la Vera, el Ambroz, Tierras de Granadilla, Monfragüe,).
  • Diseño de Proyectos Urbanos Integrados como Plan Estratégico y el proyecto ECOCIUDAD de Plasencia.
  • Análisis y evaluación de escenarios de futuro para las políticas de desarrollo rural en varias regiones españolas.

OFRECEMOS SERVICIOS INNOVADORES A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Nuestra experiencia sobre el terreno y conocimiento de las últimas innovaciones en prácticas agrícolas, conservación y comercialización de productos agroalimentario nos permiten ofrecer un amplio rango de servicios para mejorar la competitividad de pequeños agricultores y empresas agroalimentarias.

  • Diseño, creación y apoyo a Grupos Operativos EIP AGRI (Cereza, Aceituna, Productos ecológicos)
  • Creación, gestión y asesoramiento de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) apoyando a miles de pequeños agricultores.
  • Programas anuales de formación para actores del sector agroalimentario.
  • Asesoramiento técnico a cooperativas y PYMES para mejorar la producción sostenible, garantizar la calidad y promocionar la comercialización de productos agroalimentarios.
  • Participación en programas punteros de investigación tecnológico con los mismos fines.

Construyendo puentes entre lo local y lo global

Nuestra Experiencia

RED EUROPEA DE ÁREAS DE PESCA – FARNET, DG MARE, COMISIÓN EUROPEA.

(Periodos de Programación 2009-2013 y 2014-2020). Desde el año 2009 dirigimos y gestionamos la Red Europea de Áreas de Pesca FARNET en 21 Estados Miembros y 302 grupos locales incluyendo: Apoyo técnico a la Comisión y las autoridades de gestión para la preparación de los programas operativos del período 2014-20. Algunas de las actividades realizadas son la realización de guías sobre la comercialización de los productos locales de pesca, fomento de los vínculos entre el turismo y la pesca; además de la preparación de conferencias y seminarios transnacionales, revistas y boletines informativos, gestión de la pagina web y los medios sociales; entre otras actividades desarrolladas.

EVALUACIONES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL.

Somos los encargados de hacer la Evaluación Intermedia de 18 Programas de Desarrollo Rural en España y de los programas de Portugal y Escocia, la Evaluación previa de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 y el análisis de los Planes Estratégicos y los Programas de Desarrollo Rural para este último periodo en 11 estados miembros. Además, preparamos alguno de los programas más importantes de desarrollo rural del Norte de Extremadura: los Leader I y II del Valle del Jerte, el PRODER del Valle del Ambroz, el Plan Estratégico de Plasencia, programas de Desarrollo Rural de Monfragüe y Tierras de Granadilla, entre otros. En esta línea trabajamos como uno de los coordinadores del Observatorio Europeo Leader que agrupa a más de 1.000 grupos LEADER de Europa.

DG REGIO, COMISIÓN EUROPEA.

Preparación de una segunda guía oficial de la Comisión sobre el desarrollo local participativo en el período 2014-20 dirigido a los grupos y los actores locales. Organización de un grupo focal y un seminario sobre el desarrollo local participativo. Elaboración de la guía oficial de la Comisión Europea sobre el desarrollo local participativo en el nuevo periodo de programación 2014-2020. Organización y animación de un seminario sobre lo mismo para las autoridades de gestión de los 4 fondos de todos los Estado Miembros de la Unión. Coordinación y síntesis de los casos sobre el “crecimiento inteligente “en las ciudades. En colaboración con AEIDL para el estudio sobre buenas prácticas de desarrollo urbano apoyado por el FEDER en el período 2007-13.

SECRETARIADO DEL PROGRAMA EUROPEO URBACT.

Asistencia técnica para la preparación del programa Europeo URBACT III en el período 2014-20 , coordinando el grupo de trabajo Joint Programme Working Group, compuesto por las autoridades de gestión de los Estados Miembros, la Comisión Europea y el Secretariado URBACT. Asistencia Técnica para la Secretaría del Programa URBACT, coordinando las redes transnacionales de ciudades trabajando sobre la innovación y el desarrollo del capital humano (en torno a 100 ciudades europeas) durante el periodo 2010-2013.

RED EUROPEA DE DESARROLLO RURAL– RURANET, DG AGRI, COMISIÓN EUROPEA.

(Periodo de Programación 2014-2020). Mediante esta Unidad de Apoyo y Asistencia Técnica de la Red Europea de Desarrollo Rural, se mejorará la ejecución de los 117 Programas de Desarrollo Rural (PDR) de Europa para el periodo 2014-2020, identificando las mejores políticas y prácticas en determinadas partes de Europa, para su adaptación y transferencia a otras regiones dentro de la Comunidad

FONDOS FEDER.

Somos los responsables de la capitalización de los resultados de más de 100 ciudades que participan en redes URBACT dirigidas a la innovación, la creación de empresas y la creación de empleo. Diseñamos para el Ayuntamiento de Plasencia el proyecto ECOCIUDAD, para elevar la competitividad y lograr un desarrollo más equilibrado de la ciudad de Plasencia. Realizamos la evaluación del impacto FEDER sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en este último periodo de programación.

INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL.

Elaboramos y participamos en los dos programas dentro de esta iniciativa gestionados por ADESNE para el 2002-2007 en donde jugamos un papel clave en su creación.

PROYECTO FARO

Formamos parte del proyecto FARO, un proyecto de investigación europea sobre los posibles escenarios para las zonas rurales en Europa en el año 2030.

PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL.

Somos la asistencia técnica de la Junta de Extremadura para la elaboración de los Programas Operativos FEDER, FSE y FEADER, con una dotación de 2.000 millones de euros por parte de la Unión Europea, para el nuevo periodo de programación 2014-2020.