Trasladamos nuestra experiencia sobre el terreno a las políticas y a las redes Europeas

Trasladamos nuestra experiencia sobre el terreno a las políticas y a las redes Europeas

Grupo Alba Int. SLL, compañía creada el año 1999 por un grupo humano totalmente implicado en el desarrollo de las zonas rurales de Extremadura, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la producción y distribución de productos frescos, además de en proyectos de estratégicos y de desarrollo rural.

Emplazados en Plasencia y Bruselas, somos una empresa extremeña que aporta soluciones innovadoras.

  • Creamos y gestionamos redes de desarrollo e innovación a nivel europeo.
  • Involucramos a los principales actores en el diseño e implementación de proyectos y
    programas de desarrollo territorial desde lo local a lo internacional.
  • Impulsamos la innovación y la gestión sostenible de toda la cadena agroalimentaria,
    velando por el beneficio del pequeño agricultor.

¿Qué hacemos?

CONSTRUIMOS Y GESTIONAMOS REDES

Grupo Alba ha desarrollado un papel clave en la construcción y gestión de una serie de redes lideradas por diversas Direcciones Generales Europeas (DG).

Ejemplos:

  • La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD – DG AGRI, CE). Gestión del “Punto de Contacto” de la Red Europea de Desarrollo Rural (como uno de los cuatro socios del Consorcio RURANET) identificando y trasladando las buenas prácticas y políticas exitosas de desarrollo rural entre los 117 Programas de Desarrollo Rural en los 28 Estados Miembros de la UE.
  • Las Redes FARNET I y II (DG Mare, CE). Gestión de la Unidad de apoyo FARNET I y II, (como uno de los dos socios del consorcio DEVNET) apoyando el diseño y ejecución de las estrategias de desarrollo local en más de 360 zonas costeras y pesqueras.
  • Redes URBACT (DG REGIO, CE). Asistencia técnica para la gestión de “redes temáticas” compuestas por unas cien ciudades europeas trabajando sobre proyectos innovadores de desarrollo económico y social.
  • Redes EQUAL (DG EMPL, CE). Coordinación, diseño y dinamización de una red de aproximadamente 300 partenariados EQUAL, ensayando nuevos enfoques hacia la creación de empresas y empleo en 8 Estados Miembros de la UE.
  • El Observatorio LEADER (DG AGRI, CE)Nuestro equipo formó parte del consorcio responsable de la gestión del Observatorio LEADER II, apoyando a cerca de 1.000 Grupos de Acción durante uno de los periodos más creativos de este programa.
  • Asistencia técnica a otras redes europeas – LIFE (DG CLIMA Y DG ENV) y evaluación del Desarrollo Rural (DG AGRI). Participación en los equipos de expertos para la evaluación de los Programas de Desarrollo Rural y para la comunicación y diseminación de las buenas prácticas medioambientales del programa LIFE.

DISEÑAMOS Y GESTIONAMOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Grupo Alba diseña, gestiona y asesora proyectos y programas de desarrollo territorial a escalas local, regional, nacional y europeo – asegurando siempre la participación de los principales actores implicados.
  • Asistencia técnica para la preparación de las Orientaciones Oficiales de la Comisión Europea para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo en el período 2013-20. Organización de seminarios y grupos focales dirigidos a las Autoridades de Gestión del FEADER, FEMP, FEDER y FSE y a los actores locales.
  • Asistencia técnica para la preparación de los Programas de Desarrollo Rural (FEADER), Regional (FEDER) y Empleo (FSE) de Extremadura para el período 2013-2020.
  • Desarrollo de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (LEADER y PRODER – Valle del Jerte, la Vera, el Ambroz, Tierras de Granadilla, Monfragüe,).
  • Diseño de Proyectos Urbanos Integrados como Plan Estratégico y el proyecto ECOCIUDAD de Plasencia.
  • Análisis y evaluación de escenarios de futuro para las políticas de desarrollo rural en varias regiones españolas.

OFRECEMOS SERVICIOS INNOVADORES A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Nuestra experiencia sobre el terreno y conocimiento de las últimas innovaciones en prácticas agrícolas, conservación y comercialización de productos agroalimentario nos permiten ofrecer un amplio rango de servicios para mejorar la competitividad de pequeños agricultores y empresas agroalimentarias.

  • Diseño, creación y apoyo a Grupos Operativos EIP AGRI (Cereza, Aceituna, Productos ecológicos)
  • Creación, gestión y asesoramiento de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) apoyando a miles de pequeños agricultores
  • Programas anuales de formación para actores del sector agroalimentario.
  • Asesoramiento técnico a cooperativas y PYMES para mejorar la producción sostenible, garantizar la calidad y promocionar la comercialización de productos agroalimentarios.
  • Participación en programas punteros de investigación tecnológica con los mismos fines.

Construyendo puentes entre lo local y lo global