Diferenciación, exportación y competitividad, las claves de las XI Jornadas Técnicas Picota del Jerte

Diferenciación jornadas técnicas

Las XI Jornadas Técnicas Picota del Jerte, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, reunieron el pasado miércoles en Valdastillas a agricultores, responsables de empresas comercializadoras, administración pública y de entidades vinculadas a la innovación y mejora de calidad del producto. El encuentro permitió analizar retos futuros del sector como la exportación a Reino Unido tras el Brexit o la diferenciación de marca. También, valorar los protocolos y medidas implementadas para garantizar la calidad del producto que llega al consumidor.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García fue la encargada de inaugurar el encuentro. Acompañada por los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas y Javier Gonzalo, destacó la importancia de la cereza como “motor” de desarrollo local y valoró los buenos resultados de la campaña 2019.

La responsable autonómica también anunció un incremento en la partida presupuestaria de la Junta de Extremadura destinada a la promoción de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comunidad. Asimismo, instó al sector a participar en la segunda convocatoria para la constitución de grupos operativos que pongan en marcha proyectos innovadores que mejoren la competitividad en mercados globales de la cereza producida en el norte de Cáceres. Y recordó la importancia de explorar nuevas oportunidades, como la producción ecológica, “pilar básico” de la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Sabor, origen y calidad como elementos de diferenciación

El gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, participó en el encuentro para hablar de la importancia de trasladar al consumidor el valor de productos como el Plátano de Canarias y la Cereza del Jerte, que conjugan sabor, origen y calidad. Actualmente, tanto la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias como la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte participan, conjuntamente con Kaki Ribera del Xúquer, el programa El Origen del Sabor impulsado por la Comisión Europea dentro de su plan de apoyo a la promoción agroalimentaria.

Cáceres habló de las acciones de promoción y diferenciación puestas en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) desde sus orígenes. Un exitoso proceso de construcción de marca y diferenciación que ha permitido al producto posicionarse con fortaleza en el mercado español frente a la competencia, la banana importada.

Por su parte, Elena García Garrido, técnica de Iniciativas Económicas y Ambientales, hizo balance de las medidas promovidas desde Grupo Operativo de Cerezo GO CEREZA para garantizar la calidad de la cereza extremeña en cada eslabón de la cadena de valor. Del vivero a la mesa. Entre las medidas promovidas, destacó la implantación de medidas de mejora encaminadas a la pronta recolección y enfriamiento de la fruta y la simplificación varietal. Así como acciones de divulgación al colectivo productor, que se han concretado en un manual sectorial, una aplicación móvil para informar en tiempo real a los productores de las distintas iniciativas del proyecto y sesiones informativas con más de mil agricultores.

Mercado británico

José María Pozancos, director general de FEPEX, expuso las medidas adoptadas por las autoridades españolas y comunitarias ante el Brexit. Fundamentalmente encaminadas a facilitar las formalidades aduaneras, gestionar una eventual crisis de falta de acceso al mercado, o perturbación del mismo, y fomentar la mejora de la competitividad del producto español. En este sentido, recordó la importancia estratégica del mercado británico para el sector de frutas y hortalizas, al que destina el 15% de su producción, y de la fuerte dependencia del mismo de productos como la cereza o los frutos rojos.

El director general de FEPEX, concretó las consecuencias del Brexit para el sector en problemas puntuales de acceso al mercado, incremento de la burocracia, una posible devaluación de la libra y un incremento de la competencia. Actualmente, según expuso, España es el principal proveedor del mercado británico en el sector de frutas y hortalizas, por delante de Francia, Países Bajos y Alemania. Por ello, Pozancos se refirió a la competencia de terceros países no comunitarios, especialmente Sudáfrica, Brasil, Turquía o Marruecos, como la principal amenaza de los productos españoles en este mercado. También se refirió a países como Egipto o Chile que, en los últimos años, han registrado importantes tasas de crecimiento.

Regulación e información al consumidor

Rafael Grau, asesor de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales, Asovav, y Gonzalo Fernández, product manager del grupo Valgren-Olivar, fueron los encargados de cerrar las XI Jornadas Técnicas Picota del Jerte, con Denominación de Origen, un producto con futuro. El primero, habló en la ponencia “Frutas con derecho de autor”, de la legislación que ampara al obtentor de una nueva variedad vegetal. Es decir, aquella persona física o institución que mediante un proceso de mejora obtiene y desarrolla la variedad, adquiriendo por un período de tiempo derechos en su explotación o reproducción.

Por su parte, Fernández habló de los requerimientos de etiquetado de los productos comercializados en Europa. En relación al tratamiento fitosanitario, diferenció entre productos convencionales, siempre bajo regulaciones que establecen el Límite Máximo de Residuos (LMR); ecológicos y residuo O, obtenidos en sistemas de producción integrada, a medio camino entre la agricultura convencional y la ecológica. También recordó la proliferación en los últimos años de etiquetados que hacen referencia a atributos de marca y no cualidades reales del producto y que generan confusión en el consumidor. Caso de etiquetas como “bio”, “eco” o “100% natural”. En este sentido, advirtió que la llamada “Eurohoja” es el único logotipo de certificación ecológica de la UE.

Fuente:https://www.cerezadeljerte.org

Puedes compartir aquí:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email